Un Sistema de Gestión del Aprendizaje según la definición de Wikipedia es “Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es una aplicación de software para la administración, documentación, seguimiento, generación de informes, automatización e impartición de cursos educativos, programas de capacitación, materiales o programas de aprendizaje y desarrollo”.


LMS es el marco que maneja todos los aspectos del proceso de aprendizaje. Un LMS es la infraestructura que ofrece y gestiona contenido educativo, identifica y evalúa objetivos de aprendizaje o capacitación individuales y organizacionales, realiza un seguimiento del progreso para lograr estos objetivos y presenta datos para analizar el proceso de aprendizaje.

La mayoría de los LMS son aplicaciones web, lo que significa que se ejecutan en un servidor y se accede a ellas mediante un navegador web. Su servidor Moodle probablemente esté ubicado en su universidad o departamento, pero puede estar en cualquier parte del mundo. Usted y sus alumnos pueden acceder al sistema desde cualquier lugar con conexión a Internet. En su forma más básica, LMS proporciona a los educadores herramientas para crear cursos combinados/híbridos y proporcionar control de acceso para que solo los usuarios inscritos puedan verlo. Los LMS también actúan para aumentar las lecciones que el profesor imparte en un entorno físico, no solo para reemplazarlas. Los departamentos de formación corporativa utilizan LMS para impartir formación en línea, así como para automatizar el mantenimiento de registros y el registro de empleados.

Proporcionan una forma sencilla de cargar y compartir materiales, mantener debates y chats en línea, realizar cuestionarios y encuestas, recopilar y revisar tareas y registrar calificaciones.