DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La asignatura le permite al estudiante como primer punto comprender la necesidad de contar con los conocimientos de la materia en referencia, ya que el Derecho Internacional Privado permite apreciar hechos internacionales de relevancia jurídica, que indican cómo ha evolucionado esta disciplina que forma parte de las ciencias jurídicas.
Esta disciplina regula las relaciones de tráfico internacional entre particulares, constituyendo un ámbito o sector diferenciado de otros dentro de nuestro ordenamiento. El objeto de esta materia, por consiguiente, es analizar y regular las relaciones en las que está presente un elemento de extranjería y en la que se vincula a ellas la existencia de varios ordenamientos jurídicos, uno de los cuales va a ser aplicado al caso concreto.
El estudio de esta materia se centra en la competencia judicial y la ley aplicable, de acuerdo con las normas de conflicto. Para ello se realizará un análisis, no sólo sobre las fuentes del sistema de Derecho Internacional Privado, sino sobre la competencia judicial internacional, los principios que regulan esta disciplina y los conflictos que se producen en nuestro Derecho, estudiando normas relevantes como el Código de Sánchez Bustamante, que regulan esta disciplina y determinan el estado personal y regulaciones en materia penal, comercial, obligaciones contractuales y extracontractuales, entre otras materias.
La asignatura de Derecho Internacional Privado es una de las materias que distingue la impartición del Derecho en Ecuador. Es una asignatura en la que se estudian las relaciones privadas internacionales que pueden incidir en cualquier ámbito jurídico. De ese modo, la influencia de esta materia en la formación del profesional del Derecho es un imperativo que se funda en la clara tendencia a la internacionalización de las relaciones sociales en todos los órdenes, más aún en los escenarios actuales propensos a la globalización e integración. En los análisis que en ella se suscitan se impone como una constante la conjugación de los intereses particulares de los diferentes sujetos que participan en las situaciones que constituyen su objeto de estudio, con los intereses estatales o generales; siendo además una expresión de la política exterior de cada país.